Este fenómeno puede ocurrir en cualquier tipo de coches con cualquier tipo de tracción, aunque los que tienen tracción delantera tienden a sufrir esto, mientras que los que tienen tracción integral sufren menos. Se produce sobre todo por velocidades altas y condiciones resbaladizas del terreno, ya que reducen su tracción.
Por qué se produce el subviraje
Las causas del subviraje dependen de dos factores: internos y externos, o propios y ajenos. Si son por asuntos internos nos referimos al degaste de las ruedas, ya al no estar en buen estado no cumplen las funciones de adherencia. También puede ser por la desproporción de peso de la parte delantera frente a la trasera, ya que le cuesta más frenar.
En el sentido externo y ajeno se deben a al estado del terreno, asfalto o carretera. La principal causa es cuando el pavimento está mojado, ya que es más resbaladizo, por lo que tiende a perder más el control y manejo. Aunque, también puede ser por el desgasto del asfalto y alta exposición al sol. En cuanto a los factores propios el que más destaca es el exceso de velocidad. Este factor depende solo y únicamente de nosotros. En las curvas está recomendado rebajar la velocidad en caso de imprevisto, baja iluminación y en condiciones de baja visibilidad. El diseño de este tipo de carreteras es mucho más complejo de manejar, por lo que hay mantener una velocidad controlada.
Subviraje: consecuencias
El subviraje arriesga la vida del conductor y de sus integrantes, ya que se pierde control sobre su manejo y capacidad de respuesta. La primera consecuencia es la pérdida de control de los mandos y de manejo del volante, ya que la ruedas están funcionando con mucha fuerza y en dirección a la salida de la curva.
Esto conlleva tres situaciones: la salida del carril hacia el arcén e incluso fuera de la carretera, o la colisión con otros elementos de la vía o vehículos, o vuelta de 360º grados en caso de actuar muy brusca y rápidamente. La que está más relacionada con el estado del coche es el desgaste de las piezas involucradas: ruedas, frenos, tracción, sistema ABS, control de estabilidad y suspensión. Esto se debe a que están sometidas a mayor estrés y fuerza. La consecuencia negativa más grave de todas es un accidente de tráfico o mortal.
¿Cómo evitar el subviraje en la carretera?
Para evitar el subviraje tienes que tomar una serie de indicaciones que fomenten un manejo suave y controlado. Tienes que adoptarlas para garantizar la seguridad de todos los integrantes del vehículo y los de los demás coches. Aquí te dejamos sus puntos clave:
- Ajustar la velocidad antes de entrar en una curva. Antes de iniciar una curva hay que reducir la velocidad porque la velocidad excesiva compromete al control y adherencia de las ruedas delanteras.
- No frenar bruscamente dentro de la curva. Tienes que frenar antes de entrar en la curva y suavemente, ya que puedes perder la tracción de las ruedas delanteras de una forma forzada.
- Mantener una entrada y salida de curva suaves. No puedes hacer movimientos bruscos, sino girarlo progresiva y suavemente para así no forzar las ruedas y que no se active el bloqueo.
- Mejorar la distribución del peso. Asegúrate de que la parte delantera no tiene más peso que la parte trasera y que esté equilibrada, ya que si pesa más es más difícil su manejo y control.
- Mantener los neumáticos en buen estado. Los neumáticos tienes que estar bien alineados, con la presión de aire correcta y un desgaste adecuado, siguiendo las indicaciones de los fabricantes y teniendo en cuenta el dibujo.
- Entrar en las curvas con una velocidad adaptada a las condiciones del camino. Hay que tener cuidado en superficies mojadas, con nieve o hielo, ya que en estos terrenos la adherencia es más baja y se corre más riesgo de patinar y perder el control de los mandos.
- No sobrecargar del vehículo. No es recomendable llevar mucho peso en su interior ni que haya una parte que pese más que la otra, ya que aumenta las posibilidades de colisión y pérdida de control.