Las luces de xenón en los coches son un tipo de faro que utiliza tecnología de descarga de alta intensidad (HID) para producir luz. A diferencia de las bombillas halógenas tradicionales, las luces de xenón no utilizan un filamento que se calienta, sino que generan luz a través de un arco eléctrico que pasa entre dos electrodos dentro de una cápsula llena de gas xenón. En los coches, estos faros suelen estar disponibles en vehículos de gama media y alta, aunque también pueden ser añadidas como un extra o a través de modificaciones del mercado secundario. Este dispositivo lumínico también forma parte de la seguridad activa.
Cómo funcionan las luces xenón
Las luces de xenón de los coches funcionan mediante la descarga de alta intensidad, que utiliza un gas para generar luz en lugar de un filamento calentado como en las bombillas tradicionales. Al encenderse los faros, se aplica una corriente eléctrica de alto voltaje a dos electrodos dentro de una cápsula. Esta corriente provoca un arco eléctrico entre los electrodos, lo que ioniza el gas y produce una luz intensa y brillante.
Este sistema hace que los faros se enciendan rápidamente, pero para conseguir su máxima potencia, se necesita unos segundos, ya que se se calientan gradualmente. Por otro lado, cuentan con otros gases y materiales para mantenerlo encendido constantemente. A esto se le suma que necesitan el balastro que cumple la función de transformar toda esa energía, elevando el voltaje de la batería de coches a miles de voltios, ya que ese necesaria esa potencia para encender el arco eléctrico. Una vez encendido, esta pieza también se encarga de que la luz lleve a cabo correctamente el circuito eléctrico. Como puedes ver, este sistema funciona mediante un proceso de descarga de gas que requiere alta energía inicial.
Características
Las luces xenón tiene una serie de características específicas:
- Mayor brillo y alcance. Emiten una luz mucho más brillante y potente que las halógenas tradicionales. Son blancas con tonos azules, asemejándose a la luz del día. Esto permite una mejor visibilidad, sobre todo, en condiciones nocturnas o de baja visibilidad.
- Eficiencia energética. Aunque sean más potentes, consumen menos energía en comparación con las halógenas. Esto ayuda a reducir la carga sobre el sistema eléctrico del coche.
- Longevas y resistentes. Duran más tiempo que las halógenas. Al tener una vida útil más larga, no necesitan reemplazarse con tanta frecuencia.
- Encendido gradual. Tardan unos segundos en alcanzar su máxima potencia, pero pueden encenderse con un brillo inicial bajo.
- Intermediación del sistema de control. Estos dispositivos lumínicos requieren un balastro o transformador para encenderse, ya que necesitan un voltaje muy alto al inicio para generar el arco eléctrico. Este balastro regula la energía que llega a la lámpara.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de las luces xenón se engloban en cinco elementos. Entre sus aspectos positivos se encuentra el mayor brillo y alcance de su haz de luz, ya que son más brillantes que las tradicionales. Además, mejora la visibilidad durante la noche y en condiciones de baja de visibilidad. Toda esta potencia competente se ve reforzada por una eficiencia energética, consumiendo poca energía para la alta capacidad que demanda el sistema. A esto se le suma su mayor resistencia, lo que le permite durar más a lo largo del tiempo. Otro aspecto menos funcional es su estética moderna, ya que le confiere un diseño más sofisticado y refinado.
Aunque estos sistemas lumínicos disfruten de muchas ventajas, también cuentan con ciertos inconvenientes:
- Precios elevados. Son más caras de fabricar e instalar que las luces halógenas, pero también cuestan más sus reparaciones y sustituciones.
- Deslumbramiento. Si no están bien ajustadas, pueden deslumbrar a los conductores del sentido contrario, ya que proyectan una alta potencia lumínica. Por ello, incluye la auto nivelación para reducir así el riesgo.
- Encendido lento. No alcanzan su máxima intensidad de inmediato, ya que tardan unos segundos en encenderse completamente. Es un inconveniente en situaciones complejas donde necesitas su luz rápidamente.
- Sistema más complejo. Como hemos mencionado antes, al requerir de un balastro o transformador que aumente y regule el voltaje, tiende a tener más fallos que los halógenos.
- Legalidad y regulación. Las luces xenón no originales o mal instaladas puede ser ilegal, ya que pueden incumplir las normativas de tráfico debido al riesgo de deslumbramiento. Además, algunas modificaciones no certificadas pueden no ser seguras.