Se inyecta en el sistema de escape antes de que los gases pasen por el catalizador. Al mezclarse con los gases calientes, la urea se descompone y forma amoniaco, que luego reacciona con los óxidos de nitrógeno (NOx) en el catalizador, transformándolos en nitrógeno y vapor de agua, compuestos inofensivos para el medio ambiente.
¿Qué coches utilizan AdBlue?
Los coches que utilizan AdBlue son los que tienen un motor diésel que funciona a través del sistema de emisiones de la Reducción Catalítica Selectiva, SCR. Esta tecnología la disponen vehículos que cumplen con las normativas de emisiones más estrictas, como la Euro 6.
Muchas marcas de coches, como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, Peugeot, y Ford, han incorporado sistemas SCR en sus modelos diésel. También lo utilizan los coches diésel de mayor tamaño, como SUV’S, furgonetas y vehículos comerciales ligeros, ya que sus motores producen mayores niveles de NOx. Estos coches incluyen tanto turismos como vehículos de transporte.
¿Cuánto dura el AdBlue en el coche?
La duración del AdBlue en un coche depende de varios factores, como el modelo del vehículo, el tamaño del depósito y el estilo de conducción. Aunque, de media, un litro dura entre 800 y 1.200 kilómetros Los vehículos diésel modernos están diseñados para consumir alrededor de 1 a 1,5 litros por cada 1,000 kilómetros, aunque puede aumentar en condiciones de conducción exigentes, como cuando se arrastra una carga pesada. La capacidad de su depósito en turismos oscila entre 10 y 20 litros, lo que significa que puede durar varios miles de kilómetros antes de necesitar una recarga. Es importante mantener el nivel adecuado para evitar problemas de rendimiento y garantizar un mantenimiento regular y periódico.
¿Cómo echarlo?
Para echar AdBlue al coche, hay que asegurarse primero de que el motor esté apagado. Una vez localizado su depósito, cerca del depósito de combustible o en el maletero, se retira el tapón del depósito y se utiliza un recipiente o botella especial para rellenarlo. Vierte el líquido con cuidado para evitar derrames y una vez lleno, vuelve a colocar el tapón correctamente. La mayoría de los vehículos te indicarán en el panel de instrumentos cuándo es necesario recargarlo, pero es importante revisarlo regularmente para evitar que el motor entre en modo de emergencia o no arranque.
Ventajas
El AdBlue es beneficioso para los vehículos diésel, ya que reduce las emisiones contaminantes más fuertes y dañinas: los óxidos de nitrógeno que dañan al medio ambiente y la salud. Al utilizarlo en sistemas de Reducción Catalítica Selectiva, los motores diésel pueden cumplir con normativas de la Euro 6, lo que permite una conducción más ecológica.
Además, mejora la eficiencia del motor y reduce el consumo del combustible, ya que consigue una combustión más limpia y sencilla. Por último, permite a los vehículos diésel a acceder a zonas de bajas emisiones, donde las regulaciones son más estrictas, fomentando un transporte más sostenible
Normativa Euro 6
La relación entre este compuesto y la normativa Euro 6 es clave para el cumplimiento de los estándares de emisiones en vehículos diésel. Es una regulación de la Unión Europea con el objetivo de limitar las emisiones contaminantes de los vehículos, sobre todo de los diésel que tienden a ser más contaminantes.
La normativa Euro 6 establecen límites sobre la cantidad de contaminantes que los vehículos pueden emitir, poniendo el foco sobre todo en óxidos de nitrógeno, partículas finas (PM), monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados. Para cumplir con los límites de NOx de la Euro 6, los vehículos diésel han adoptado sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).