- Detente de manera segura. Enciende las luces de emergencia y detén el vehículo en un lugar seguro tan pronto como sea posible. No sigas conduciendo con esta pieza a altas temperaturas
- Apaga el motor. Para evitar daños adicionales. Deja que el motor se enfríe durante al menos 15-30 minutos antes de abrir el capó.
- No abras el capó de inmediato. El vapor caliente o el líquido refrigerante a presión pueden causarte quemaduras graves.
- Revisa los niveles de refrigerante. Después de que se haya enfriado, abre el capó y revisa el nivel del refrigerante en el depósito de expansión. Si está bajo, añade refrigerante (o agua en caso de emergencia).
- Inspecciona las posibles causas. Revisa si hay fugas visibles de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas, o el ventilador del radiador no funciona.
- Arranca el coche y revisa. Si has añadido refrigerante, arranca el coche y revisa el medidor de temperatura. Si la temperatura vuelve a subir rápidamente, apaga el motor de nuevo.
Causas y síntomas
El sobrecalentamiento del motor puede manifestarse con síntomas como el aumento repentino de la temperatura en el tablero, vapor saliendo del capó, pérdida de potencia y ruidos inusuales. Las principales causas incluyen niveles bajos de refrigerante, fugas en el sistema de refrigeración, fallos en el termostato, bomba de agua defectuosa, radiador obstruido y ventilador del radiador que no funciona adecuadamente.
Otros factores pueden ser problemas con la correa del ventilador, aceite insuficiente o de mala calidad. El mantenimiento regular y la inspección periódica del sistema de refrigeración son esenciales para prevenir estos problemas y garantizar el buen funcionamiento de esta pieza tan clave.
Consecuencias sobrecalentamiento motor diésel vs gasolina
El sobrecalentamiento de motores diésel y de gasolina difiere en causas y síntomas debido a sus distintos diseños. Los primeros, con mayor relación de compresión, generan más calor, y problemas en la inyección de combustible. En síntomas, los motores diésel pueden mostrar pérdida de potencia más abrupta, humo negro y sonidos metálicos, mientras que los de gasolina suelen presentar vapor, golpeteo y pérdida gradual de rendimiento
En cambio, los motores de gasolina, con sistemas de encendido y combustión más sensibles, pueden calentarse por problemas con bujías, calidad del combustible o niveles bajos de refrigerante. Ambos tipos requieren mantenimiento regular para prevenir sobrecalentamientos.
Cómo prevenir el calentamiento del motor
Prevenir el sobrecalentamiento del motor es importante para mantener el vehículo en buen estado. Aquí hay algunas medidas esenciales:
- Revisar niveles de refrigerante. Mantén el nivel adecuado de refrigerante y asegúrate de que no haya fugas en el sistema de enfriamiento.
- Mantenimiento del radiador. Limpia el radiador y verifica que no esté obstruido por residuos o suciedad.
- Inspección de mangueras y correas. Asegúrate de que las mangueras del radiador y las correas del ventilador estén en buen estado y sin grietas.
- Cambio de aceite regular. Utiliza el aceite recomendado y cámbialo según las especificaciones del fabricante.
- Ventilador. Verifica el funcionamiento correcto del ventilador del motor y del termostato.
- Conducción prudente. Evita la carga excesiva y no conduzcas en condiciones extremas sin las precauciones necesarias.
Si sufres alguno de los síntomas o consecuencias que te hemos mencionado anteriormente no dudes en acudir a un taller. Nuestros concesionarios oficiales de Volkswagen, Ardasa 2000, cuentan con los mejores talleres y mecánicos de Madrid. ¡Déjanos ayudarte y pide cita previa!