La bomba del agua desempeña un papel crucial en el sistema de refrigeración del coche, encargándose de llevar fuera del motor el exceso de calor generado. En conjunto con el radiador, constituye una parte esencial del circuito de enfriamiento, previniendo así el sobrecalentamiento del motor. Te contamos todo sobre este elemento y no dudes en acudir a nuestro Taller Ardasa en Madrid si tienes algún problema con tu coche.
Componentes de la bomba de agua
La bomba de agua está compuesta por diversos elementos que contribuyen a su correcto funcionamiento. A continuación, detallamos cuáles son estos componentes y la función que desempeñan.
- Rueda: su diseño tiene como propósito trasladar el movimiento de la correa de distribución hacia el eje. Fabricada con materiales resistentes como acero o hierro fundido, debe soportar considerables fuerzas y presiones durante su operación.
- Árbol: recibe la rotación de la rueda y la transmite a la turbina. El árbol ensamblado o cojinete consta de esferas metálicas giratorias, con el diseño más habitual denominado rodillo-bola debido a su resistencia.
- Carcasa: forma la estructura principal de la bomba de agua, conteniendo el líquido y facilitando su transferencia. Normalmente elaborada con aluminio ligero, actúa como intermediaria entre la rueda y el sistema de refrigeración.
- Rotor: es un dispositivo giratorio que incrementa tanto el flujo como la presión del líquido en el interior de la bomba de agua. Constituye una parte esencial, y su composición puede incluir plástico, metal o hierro fundido.
Función
El funcionamiento del motor origina calor, lo cual puede resultar en sobrecalentamiento si la bomba de agua no está en condiciones óptimas. La función de la bomba consiste en asegurar la circulación del líquido refrigerante para prevenir que la temperatura del motor alcance niveles excesivos.
Durante el funcionamiento de un motor de combustión, se generan fricciones entre diversos componentes, provocando desgaste en el motor y un aumento en la temperatura. Por ende, es esencial mantener el vehículo en adecuadas condiciones para prevenir consecuencias severas en caso de mal funcionamiento. Este supuesto no se presenta en los vehículos eléctricos como el Volkswagen ID.4, ya que carecen de este componente y muchos otros asociados al motor térmico. Tienen muchas menos piezas sometidas a desgaste.
Detección de problemas en la bomba de agua
A contrario de otros elementos del vehículo que pueden ser complicados de diagnosticar, hay evidencias evidentes de un mal funcionamiento en esta pieza. Algunos signos de problemas incluyen pérdidas de refrigerante, presencia de humo en el radiador y el calentamiento excesivo del motor.
Los fallos en este componente suelen ser consecuencia del desgaste con el tiempo o una falta de mantenimiento del automóvil. No mantener el nivel adecuado de refrigerante y optar por agua en su lugar puede provocar corrosión y daños en los conductos. Si la bomba de agua deja de funcionar y el motor se sobrecalienta, puede resultar en daños irreparables, por lo tanto, se aconseja abordar los problemas de forma temprana.
Precio
Sustituir la bomba de agua de un vehículo generalmente no representa un coste elevado. No obstante, ignorar los síntomas y avisos del coche con esta pieza, puede derivar en reparaciones muy costosas, que superarían con creces el coste de la propia bomba.
El coste de la reparación de la bomba de agua varía entre 100 y 130 euros, sumando los honorarios por la mano de obra. Aunque hay que seguir lo que indica el fabricante, más o menos se estima que cada dos cambios del kit de distribución se sustituye la bomba de agua.
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