El motor de arranque es la pieza esencial en vehículos de motor de combustión interna, aunque suele pasar desapercibida hasta que presenta fallos. En este contexto, exploraremos su función, relevancia y los inconvenientes habituales que puede experimentar. Este componente, aunque pequeño, desempeña un papel crucial al dar vida a nuestros vehículos. Además de mantenerlo en buen estado.
Funcionamiento del motor de arranque
El componente denominado motor de arranque cumple una tarea vital en los vehículos al poner en marcha el motor del automóvil. Su operación implica dirigir una corriente eléctrica significativa desde la batería del vehículo y, mediante una serie de engranajes, generar el giro del cigüeñal del motor. Este movimiento rotativo del motor es esencial para iniciar el proceso de combustión interna, lo que permite que el vehículo se inicie. Cabe destacar que este mecanismo no está presente en los motores de los vehículos eléctricos, ya que poseen menos piezas susceptibles al desgaste y no requieren un motor de arranque específico, a diferencia de los motores de combustión interna.
Partes de un motor de arranque
1. Carcasa: Es la estructura principal del motor de arranque, fabricada generalmente en metal resistente como el hierro. Su función es alojar y proteger los componentes internos del motor.
2. Bobina inductora: También conocida como bobina de campo, está formada por un conjunto de bobinas de alambre de cobre enrolladas alrededor de un núcleo de hierro. Al pasar corriente eléctrica por estas bobinas, se genera un campo magnético.
3. Rotor o inducido: Es la parte móvil del motor de arranque, compuesta por un tambor de hierro laminado y un colector. El tambor lleva bobinas de alambre de cobre conectadas al colector. Cuando el campo magnético de la bobina inductora interactúa con las bobinas del rotor, se genera una fuerza que hace girar el rotor.
4. Eje de transmisión: Conecta el rotor del motor de arranque al engranaje de ataque, el cual engrana con la corona dentada del volante del motor. El eje de transmisión transmite el movimiento rotatorio del rotor al cigüeñal del motor.
5. Engranaje de ataque: Es un piñón dentado ubicado en el extremo del eje de transmisión. Su función es engranar con la corona dentada del volante del motor para transmitirle el movimiento rotatorio del rotor y así arrancar el motor.
6. Solenoide o contactor: Es un electroimán que actúa como un interruptor. Cuando se activa el solenoide, acerca una placa metálica hacia el núcleo del motor, cerrando el circuito eléctrico y permitiendo que la corriente fluya hacia la bobina inductora.
7. Horquilla: Es una pieza mecánica que conecta el solenoide al engranaje de ataque. Cuando el solenoide se activa, empuja la horquilla, desplazando el engranaje de ataque hacia la corona dentada del volante del motor.
8. Muelle de retorno: Es un resorte que empuja la horquilla en dirección contraria al solenoide cuando este se desactiva, lo que permite que el engranaje de ataque se retire de la corona dentada del volante.
9. Escobillas: Son piezas de carbón o grafito que hacen contacto con el colector del rotor. Las escobillas transmiten la corriente eléctrica a las bobinas del rotor.
10. Portaescobillas: Son los soportes que fijan las escobillas en su lugar y permiten que estas se mantengan en contacto con el colector del rotor.
11. Tapa de delco (en algunos modelos): Es una cubierta que protege las escobillas y el colector del polvo y la suciedad.
12. Rodamiento: Son cojinetes que permiten el giro suave del rotor y el eje de transmisión, reduciendo la fricción y el desgaste.
13. Tapón de drenaje: Permite el vaciado del aceite lubricante del motor de arranque, si lo lleva.
14. Ventilador: En algunos modelos, se puede encontrar un pequeño ventilador que ayuda a refrigerar el motor de arranque.
15. Conexiones eléctricas: Los cables que proporcionan corriente eléctrica al solenoide y a la bobina inductora.
Recuerda que la configuración específica de las partes puede variar ligeramente según el modelo del motor de arranque.
Mantenimiento y cuidados de un motor de arranque
Es esencial realizar un mantenimiento regular tanto del automóvil en general como del motor de arranque en particular para asegurar su funcionamiento fiable. Esto implica llevar a cabo tareas como la limpieza de las conexiones eléctricas, la lubricación de los engranajes y la realización de inspecciones periódicas al solenoide. En caso de experimentar dificultades con el motor de arranque, es crucial diagnosticar y abordar los problemas de inmediato para evitar complicaciones más graves en el vehículo.
Si estás en busca de una manera efectiva de llevar a cabo la limpieza, te proporcionamos algunos pasos a seguir. Se aconseja emplear una brocha impregnada en gasolina para eliminar la carbonilla y facilitar la eliminación de los residuos acumulados en el interior del motor de arranque. Esto asegurará que cada componente quede debidamente lubricado, lo cual es fundamental para un rendimiento óptimo. Es vital utilizar productos de calidad que brinden lubricación, limpieza y protección a las piezas del automóvil para un mantenimiento adecuado.
A pesar de ser una parte pequeña y aparentemente poco significativa del vehículo, el motor de arranque desempeña un papel crucial. Sin este elemento en buen estado, nuestro medio de transporte más utilizado se convierte prácticamente en un adorno estático. Comprender su funcionamiento y llevar a cabo un mantenimiento adecuado son pasos esenciales para asegurar que nuestro viaje comience sin percances. Es uno de los componentes más importantes para tener en buen estado, al igual que sucede con elementos como el líquido refrigerante o el alternador.
Fallos comunes del motor de arranque
Persistir en el intento de arranque puede ocasionar daños al rotor interno del motor, por lo que es esencial tener paciencia. En lugar de forzar la situación, se aconseja revisar nuestro artículo sobre posibles problemas o acudir al taller más cercano. Además, es perjudicial retirar la llave sin apagar el motor, incluso si el vehículo aún no ha arrancado completamente.
Las principales razones detrás de las fallas en el sistema de arranque del vehículo son la suciedad acumulada en su interior y el desgaste de las escobillas del motor de arranque. Si presenta problemas, especialmente antes del invierno, es probable que no funcione correctamente sin una limpieza adecuada y la sustitución de las escobillas. Si planeas abrir y desmontar este componente, asegúrate primero de desconectarlo de la batería para evitar quemaduras o descargas eléctricas.
¿Cuál es el precio de un motor de arranque?
El precio de un motor de arranque varía considerablemente dependiendo de diversos factores, como:
1. Marca y modelo del vehículo: Los motores de arranque para vehículos de alta gama suelen ser más costosos que los de vehículos más comunes. 2. Potencia y características del motor de arranque: Los motores de arranque de mayor potencia o con características adicionales, como el arranque rápido o el sistema de parada y arranque, suelen tener un precio más elevado. 3. Punto de venta: Los precios pueden variar entre diferentes tiendas de repuestos, talleres mecánicos y plataformas online. 4. Mano de obra: Si decides que un taller te instale el motor de arranque, el precio de la mano de obra debe sumarse al costo de la pieza.
En general, el precio de un motor de arranque en España puede oscilar entre 70€ y 400€.
Aquí te dejo algunos ejemplos de precios orientativos:
- Motor de arranque para un coche pequeño: Entre 70€ y 150€.
- Motor de arranque para un coche de gama media: Entre 150€ y 250€.
- Motor de arranque para un coche de alta gama: Entre 250€ y 400€.
Para obtener un precio más preciso, te recomendamos solicitar presupuesto en nuestros talleres mecánicos: Si prefieres que te instalen el motor de arranque, pide presupuesto en varios talleres para comparar precios y servicios.
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