El impuesto de matriculación es un tema que debes tener en cuenta si estás pensando en comprar un vehículo. Este es el impuesto que debemos pagar cuando compramos un coche por primera vez. Puede variar dependiendo de diversos factores, como la contaminación que emite el propio vehículo. Desde nuestro concesionario Ardasa te contamos cuánto es y quién tiene que pagar esta tasa. ¡Sigue leyendo!
¿Cuánto es el impuesto de matriculación en Madrid?
Una de las primeras preguntas que surge al comprar un vehículo es cuánto se debe pagar en concepto de impuesto de matriculación. Esta tasa se calcula en función de las emisiones de CO2 del vehículo y de su valor de mercado. Cuanto mayor sea la emisión de CO2 y el valor del vehículo, mayor será lo que hay que pagar.
La nueva normativa europea WLTP que entró en vigor en 2022, para medir las emisiones de los vehículos, afectó de lleno a esta tasa. Anteriormente se pagaba menos por este impuesto.
A partir del 2022 los tramos son los siguientes:
- Hasta 120 g/km de C02 un 0% del valor total del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Entre 121 y 159 g/km de C02 un 4,75% del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Más de 200 g/km de C02 un 9,75% del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
- Más de 240 g/km de C02 14,75% del valor total del precio de venta del vehículo (sin incluir el IVA).
Si eres familia numerosa podrás conseguir un descuento del 50% de la tasa que le corresponda a tu vehículo. También las autocaravanas cuentan con una reducción del 30%. Para aquellos vehículos que sean eléctricos estarán completamente exentos de pagar el impuesto de matriculación.
Cómo calcular el impuesto de matriculación
Una vez que conoces los siguientes tramos junto con las tasas en función de las emisiones de CO2, es hora averiguar cómo puedes calcular el impuesto de matriculación de tu coche.
Para ello te traemos un ejemplo práctico:
Imagina que compras un coche nuevo por valor de 20.000 euros (sin tener en cuenta el IVA) que tiene unas emisiones de CO2 de 120 g/kgm. Según estos valores de emisiones tendrás que pagar un 4,75% como impuesto de matriculación, es decir 950 € (0,0475 x 20.000). Por lo tanto, el coste final del será de: 20.000 euros + 21% del IVA (4200) + 950 euros (impuesto de matriculación). Un total de 25.150 euros
Recuerda que el impuesto de matriculación se paga sólo una vez, en el momento en que compras el coche, junto con el Impuesto al Valor Añadido (IVA). A continuación te iremos contando cuándo y cómo pagar dicho impuesto.
¿Quién tiene que pagar el impuesto de matriculación?
Recuerda que si compras o vendes un vehículo Volkswagen de segunda mano, debes realizar el cambio de titularidad.
No debemos abonar el impuesto de matriculación si el coche que compramos ya está registrado en España. En este caso, no hay que volver a pagarlo. Si que habría que abonarlo de nuevo si el vehículo procede de otro país.
¿Qué pasa si no se paga?
En primer lugar, el vehículo no podrá ser matriculado, lo que significa que no podrá circular legalmente por las carreteras de Madrid ni en ningún otro lugar de España. Además, la sanción por circular con un vehículo sin matrícula, con la matrícula no visible o legible es de 200 euros.
¿Cómo saber qué vehículos están exentos de esta tasa?
Los vehículos que están exentos de pagar el impuesto de matriculación son:
- Coches que utilizan personas con movilidad reducida.
- Vehículos que estén registrados a nombre de personas con discapacidad y que se utilicen exclusivamente para el transporte de estas personas. Tienen que demostrar la discapacidad.
- Vehículos que se utilicen para el transporte de mercancías(N1, N2, N3) o para el transporte de pasajeros (M2, M3) y que tengan más de nueve plazas.
- Coches dedos o tres ruedas con cilindrada mayor o igual a 250 cc.
- Vehículos que se utilicen de manera exclusiva paraaplicaciones industriales. Estas industrias son: comercial, industrial, clínica, agraria o científica y deben estar homologados por la AET.
- Los destinados para eluso de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
- De motor y motocicletaspara el uso particular de los miembros de la OTAN y el personal que depende de ellos.
- Ambulancias y coches destinados a la vigilancia y ayuda en carreteras y autopistas.
- Taxis, coches para autoescuelas o para alquiler.
- Coches para misiones diplomáticas.
- Los coches que se importen del extranjero por traslado a España para fijar aquí su residencia habitual.
¿Cuánto dura la exención del impuesto de matriculación?
Es importante tener en cuenta que, una vez finalizada la exención, el propietario del vehículo deberá comenzar a pagar el impuesto de acuerdo con la escala establecida.
Si quieres adquirir un vehículo de la gama de Volkswagen, no dudes en visitar nuestro concesionario Volkswagen en Madrid. Nuestros asesores estarán encantados de atenderte. ¡Te esperamos en Ardasa!