Si quieres convertir tu casa en una estación de carga para tu vehículo eléctrico, el Wallbox de Volkswagen es lo que estás buscando. Descubre en nuestros concesionarios Volkswagen en Madrid sus ventajas y el precio de la instalación. ¡No te lo pierdas!
Wallbox: qué es
Un Wallbox o cargador de pared es un punto de recarga física que proporciona corriente eléctrica a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Su principal función es recargar la batería del coche.
Normalmente se suele instalar un Wallbox en la pared de garajes comunitarios, garajes privados o en el aparcamiento de una oficina.
¿Qué potencia tiene un Wallbox?
Los puntos de recarga que se instalan en las viviendas pueden recargar a diferentes potencias, las más comunes son: 3,7kW, 7,4kW, 11kW y 22kW.
El consumo de kilovatios (kW) necesario para recargar un vehículo eléctrico depende de varios factores, como la capacidad de la batería, la potencia del Wallbox y la velocidad de carga deseada. Se recomienda una potencia mínima de 3,6 kW para lograr una carga efectiva.
Se estima que un vehículo eléctrico de Volkswagen con batería de 58kW conectado a un cargador de pared de 11kW cargará completamente la batería en unas seis horas. Puedes consultar en nuestros concesionarios Volkswagen en Madrid la potencia de los cargadores de pared propios de Volkswagen.
¿Cuánto cuesta la instalación de un Wallbox?
- El modelo básico incluye un cable de 4.5m con conector tipo 2 y detector de fallas de corriente continua (CC), con un precio alrededor de los 400 euros.
- El modelo Charger Connect permite cargar de forma remota mediante WiFi. Su precio ronda los 600 euros.
- El modelo Charger Pro incorpora un medidor integrado pensado para facturar el coste de electricidad a cada conductor que pertenezca a una empresa. Su precio está alrededor de 850 euros. Los precios anteriores no incluyen el coste por la instalación.
Para la instalación de un cargador de pared es necesario comprobar el lugar donde se va a instalar. También debes escoger el tipo de cargador. Según el rendimiento de la batería y el recorrido diario de tu coche eléctrico, podría ser un cargador de 3.7 o 7.4kW monofásico o uno de 11 o 22kW trifásico.
El cargador de pared de 3.7 o 7.4kW de corriente alterna monofásica lo puede instalar un electricista. Para instalar un cargador de coche eléctrico de 11 o 22kW tiene que ser previamente aprobado por el operador de red.
Recuerda que necesitas la aprobación de tu comunidad de vecinos para la instalación del cargador de pared. También debes comprobar si el cargador es compatible con tu coche eléctrico y si se puede instalar en tu vivienda o plaza de estacionamiento.
Ventajas de usar un cargador Wallbox
La principal ventaja de cargar tu coche eléctrico en un cargador de pared es que dispondremos de un cargador las 24 horas del día en nuestra propia casa. Además, si lo hacemos en horario nocturno, conseguiremos ahorrar.
Otro beneficio es que un Wallbox proporciona una carga más rápida en comparación con los demás enchufes convencionales. Consigue que se cargue antes la batería de un vehículo eléctrico.
También ofrece una mayor seguridad a la hora de soportar cargas de alta potencia. Los Wallbox se han diseñado concretamente para la carga de vehículos eléctricos y cumplen con los estándares de seguridad. Además, cuentan con un sistema de monitoreo que permiten controlar si se produce una sobrecarga o un cortocircuito.
Por último, los Wallbox incorporan funciones adicionales que aportan beneficios en comparación con los enchufes convencionales. Destacan las pantallas integradas o conectividad con aplicaciones móviles que permiten monitorear el estado de carga, programar la carga en momentos específicos y controlar la carga de manera remota. También puedes recargar el coche en lugares públicos gracias a la opción de autenticación y de pago que incorpora.
Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico de Volkswagen y quieres saber más información sobre cómo instalar un Wallbox en tu casa y cuál es el precio, no dudes en ponerte en contacto con los asesores de nuestros concesionarios Volkswagen en Madrid. Estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos en nuestro concesionario oficial Ardasa!