Conducir un vehículo durante un largo período de tiempo puede provocar la aparición de los síntomas de fatiga, por este motivo, es necesario saber cuáles son para poder detectarlos y actuar correctamente. Desde Ardasa te explicamos qué hacer si sentimos los síntomas de fatiga al conducir. ¡No te pierdas ningún detalle!
¿Cuáles son los síntomas de fatiga al conducir?
Cuando nuestro cuerpo detecta que estamos cansados, en ese momento, empiezan a surgir los síntomas de fatiga. Si esto sucede cuando estamos conduciendo puede tener graves consecuencias, como por ejemplo, un accidente. Por este motivo, es muy importante conocer cuáles son los posibles síntomas para poder detectarlos. En este sentido, destacamos el cansancio físico, la pérdida de reflejos, menor capacidad de reacción y pérdida de atención.
La primera señal de que estamos cansados es sentir dolor en las piernas o rigidez muscular, lo que se conoce como cansancio físico. Otro de los síntomas es la pérdida de reflejos o notar que perdemos nuestra capacidad de reacción. Ambas situaciones provocan que aumente el riesgo al volante y que, por lo tanto, no estemos en condiciones de conducir.
También es necesario tener en cuenta que si nuestra capacidad de reacción disminuye, tenemos que parar el vehículo y hacer un descanso para recuperar los reflejos, ya que seguir conduciendo puede terminar en un accidente. Lo mismo sucede si notamos una pérdida de atención en la carretera. Recuerda que lo más importante es conducir de manera segura.
Qué hacer si sentimos fatiga al conducir
Si vas conduciendo y notas los síntomas de fatiga debes saber que tu capacidad para desplazarte de manera segura se ve afectada. Por este motivo, es necesario detectar rápidamente que algo está sucediendo y realizar un descanso. Lo primero que debes hacer si sientes fatiga al conducir es tener en cuenta los síntomas y no ignorarlos, además de parar el vehículo en un área de servicio para tomar un café o descansar un rato.
Valorar el peligro que tiene la aparición de fatiga al conducir nos ayuda a reaccionar más rápido y evitar un posible accidente.
¿Qué puede aumentar la fatiga al volante?
Conocer qué factores pueden contribuir a que aumente tus síntomas de fatiga al volante, te permite actuar más rápido contra ellos y prevenir sus efectos. Alguna de las causas que potencia la aparición de fatiga son la falta de paradas para descansar, la monotonía o una conducción incómoda. Algunos de estos factores que aumentan la fatiga tienen relación con el estado del vehículo, de la vía y del entorno o de la situación del propio conductor. ¡Te lo explicamos!
Vía y entorno
La vía y el entorno por el que circulamos puede provocar que los síntomas de fatiga aumenten, pero, ¿a qué se debe? Una de las causas es que al circular por una carretera que cuenta con mucho tráfico y largas retenciones nos obliga a concentrarnos más. Por lo tanto, cuanto mayor es la atención que requiere la conducción, más probabilidades hay de sufrir fatiga. También la monotonía potencia la aparición de fatiga debido a que estamos haciendo siempre el mismo recorrido.
Además, las condiciones meteorológicas adversas, como la niebla o la lluvia, también pueden perjudicarnos debido a que nos obligan a tener un mayor nivel de atención.
Factores del vehículo
Uno de los factores del vehículo que más nos perjudica es una mala ventilación del habitáculo o una elevada temperatura del interior del coche. También el estado del vehículo influye, sobre todo, si se produce un ruido incómodo durante un largo período de tiempo. Recuerda que una iluminación adecuada al conducir de noche también es un factor importante para reducir la aparición de fatiga.
Factores del conductor
Existen muchos factores humanos que pueden provocar la aparición de la fatiga, entre los que destacan conducir durante un largo periodo de tiempo sin realizar ninguna parada, tener prisa por llegar al destino y exceder la velocidad recomendada o comer de manera excesiva antes de iniciar el viaje. También colocarse en el asiento de manera inadecuada puede favorecer la aparición de fatiga.
Si quieres conocer más información sobre cómo combatir los síntomas de fatiga, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y ellos te resolverán todas las dudas. También puedes venir a visitarnos a nuestro concesionario oficial Ardasa. ¡Te esperamos!