Conducir de noche es la opción escogida por muchos conductores para viajar más tranquilos cuando recorren largas distancias. Con todo, las precauciones al volante tienen que aumentar cuando realizamos una conducción nocturna. Por este motivo, desde Ardasa te ofrecemos varios consejos de cómo conducir de noche y qué luces utilizar. ¡Sigue leyendo!
Consejos de cómo conducir de noche
Si estás preparando un viaje y has decidido que vas a salir de casa de madrugada es necesario que tengas en cuenta estos consejos de cómo conducir de noche. En primer lugar, es importante que la noche anterior descanses las horas necesarias para evitar que te entre el sueño durante el viaje, ya que la oscuridad y la falta de tráfico en la carretera aumentan la fatiga. En caso de que esto suceda, deberíamos parar en un área de servicio y descansar o tomar un café para continuar el viaje de manera segura. También es necesario que cenes algo ligero para evitar que comer demasiada comida aumente las ganas de dormir.
Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que el vehículo está en perfectas condiciones y que el cristal está completamente limpio y las luces funcionan de manera correcta. Una vez iniciado el viaje, debemos disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el coche que llevamos delante, ya que la visibilidad se reduce y aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.
También es muy importante realizar un amplio número de paradas, sobre todo, si el viaje es de larga duración. Para evitar deslumbramientos a otros vehículos deberás apagar las luces del interior del vehículo que no sean necesarias durante el viaje.
Previsiones para conducir de noche
Como hemos indicado anteriormente, revisar el estado del vehículo es muy importante para evitar encontrarnos con alguna sorpresa inesperada durante el viaje. Las previsiones para conducir de noche serían revisar el estado de las luces, los faros y limpiar los espejos.
Es importante informarnos sobre que tiempo va a hacer durante el viaje para no nos pille por sorpresa la llegada de lluvia o niebla. En caso de que empiece a llover, tendremos que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Por último, aunque sea algo obvio, no podemos consumir alcohol si vamos a conducir.
Dificultades de conducir de noche
Durante el viaje podemos enfrentarnos a situaciones peligrosas con las que no contábamos por eso es muy importante estar concentrados mientras conducimos y, aún más, si lo hacemos de noche. Las principales dificultades de conducir de noche son que tenemos una menor capacidad de reacción ante posibles peligros y somos más vulnerables a sufrir deslumbramientos, somnolencia y visión borrosa. También durante la conducción nocturna se puede cruzar en la carretera algún animal y provocar un accidente, por lo que debemos prestar mucha atención a la vía.
Cómo utilizar correctamente las luces
A la hora de conducir de noche disponemos de varios tipos de luces para ver por dónde circulamos y que los demás vehículos también nos puedan situar a nosotros. En este sentido, cuando circulamos de noche tenemos que encender las luces de cruce o luces cortas y se pueden utilizar en todo tipo de vías.
También tenemos la posibilidad de utilizar las luces de carretera o luces largas, pero éstas sólo se pueden encender cuando la carretera esté poco iluminada. Además, si nos encontramos con otros vehículos o peatones debemos quitarlas y cambiar a las luces de cruce para evitar deslumbramientos. Por otro lado, existen también las luces antiniebla que solamente se deben utilizar en situaciones meteorológicas adversas como niebla, polvo… Tampoco debemos olvidarnos de los intermitentes, ya que debemos señalizar las maniobras que realizamos durante la conducción e informar a los demás conductores de nuestros movimientos.
Es muy importante que seamos respetuosos con los demás cuando utilizamos las luces de carretera y las luces antiniebla para evitar deslumbramientos. También debemos revisar la altura de los faros interiores y exteriores para obtener una visibilidad óptima.
Si tienes en cuenta las recomendaciones anteriores podrás realizar un viaje nocturno de manera segura. No dudes en visitar nuestros concesionarios oficiales Ardasa si quieres conocer más información sobre conducir de noche o, por otro lado, si necesitas revisar el alumbrado de tu vehículo. ¡Te esperamos!