Llevamos años viendo las conocidas etiquetas DGT en los vehículos en ciudades como Madrid o Barcelona. Ésta es la forma que tienen las grandes ciudades de delimitar la circulación y priorizar el uso de otras fórmulas de movilidad más sostenibles, pero el funcionamiento de las etiquetas medioambientales no ha estado exento de polémica, y varias asociaciones han propuesto a la DGT una nueva clasificación. Desde Ardasa te explicamos todo sobre ello, ¡presta atención!
Etiquetas DGT: nueva clasificación
Las nuevas etiquetas ambientales DGT propuestas son más complejas y, a la vez, más completas. De esta manera, las etiquetas A (hacen referencia a los vehículos más antiguos que no tienen derecho a ninguna etiqueta física) y las etiquetas B actuales se mantendrían sin cambios, comenzando las modificaciones en la etiqueta C.
Actualmente, esta etiqueta C se otorga a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tienen derecho a ella turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas, a partir de enero de 2006, y diésel, a partir de septiembre de 2015. En la nueva propuesta, la etiqueta C se reservaría a motores gasolina Euro 4 (enero de 2005) y a motores diésel Euro 6a, 6b y 6c, siempre y cuando no superen los 137 gr/km de CO2.
En la parte superior aparecería la etiqueta D, sustituta de la actual etiqueta ECO. Se reservaría a vehículos gasolina Euro 5 (septiembre de 2009) y Euro 6 (septiembre del año 2014), diésel Euro 6d y 6d-temp, vehículos microhíbridos, híbridos o híbridos enchufables, siempre que su nivel de emisiones de CO2 no supere los 95 gr/km.
Quedaría la etiqueta CERO, que actualmente se otorga a vehículos híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica, así como a eléctricos y a vehículos con pila de hidrógeno. Según la nueva propuesta, la etiqueta CERO sólo se otorgaría a vehículos 100% eléctricos y a vehículos con pila de hidrógeno, es decir, coches ‘sin tubo de escape’.
En función de la etiqueta DGT, los vehículos podrán acceder o no a las denominadas Zonas de Baja Emisión (ZBE) y podrán ser multados si un agente de Tráfico detecta que no llevan la etiqueta correspondiente. De momento, llevar visible la etiqueta no es obligatoria en todas las ciudades. La DGT, no obstante, recomienda llevarla pegada en el parabrisas.
¿Tengo que cambiar la pegatina ambiental a mi coche?
La respuesta es no. La DGT ya ha confirmado que la nueva clasificación no tendrá carácter retroactivo, es decir, solo afectará a los coches nuevos que se comercialicen una vez entre en vigor. Por lo tanto, las etiquetas actuales seguirán teniendo validez.
¿Cómo puedo conseguir el distintivo ambiental de la DGT para mi coche?
- Oficina de Correos.
- La red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Gestores Administrativos.
- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5 euros, pudiendo verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos.
¿Por qué el cambio de las etiquetas DGT?
Revisa si tu vehículo necesita una etiqueta DGT y hazte con ella. A partir de 2023, más de 150 municipios españoles tendrán que establecer una zona de bajas emisiones conforme a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021.