Para empezar, el único seguro obligatorio para coche o para los vehículos de motor, es el seguro de responsabilidad civil. Aunque existen diferentes coberturas que las aseguradoras ofrecen. Por ello vamos a repasar y detallar cada uno de los diferentes tipos de seguros de coche y sus coberturas.
¿Qué es una póliza de seguro?
Es importante que tengamos claro qué es una póliza de seguro, antes de contratar un seguro. Una póliza es el documento que contiene las condiciones que tiene nuestro seguro, a lo que tenemos derecho según lo que hayamos contratado. En la póliza quedan establecidas todas las coberturas del seguro que estás sujeto y todos posibles supuestos en caso de que ocurra algo. También quedan claro las indemnizaciones a las que tienes derecho.
¿Qué tipos de pólizas hay en el mercado? ¿Cuáles son las más comunes?
Los tipos de seguros de coche que existen
Ya sabes que, si vas a circular con un coche, tienes por ley que contratar un seguro. Cuentas con varios tipos de seguros de coche y como mínimo el seguro debe cubrir tu responsabilidad como conductor o la de la persona que conduzca. A esta cobertura mínima legal se la conoce como seguro a terceros, seguro obligatorio de accidentes (SOA) o seguro obligatorio de vehículos.
Puedes mejorando el seguro de tu coche añadiendo más coberturas de forma opcional, dependiendo del tipo de coche que tengas, las condiciones y la antigüedad de este.
Seguros a terceros
Este seguro, como hemos comentado antes es obligatorio y cubre los daños que podemos ocasionar con nuestro coche a otros conductores o vehículos cuando somos los responsables de un accidente o de un impacto. A este seguro se le conoce como responsabilidad civil y su modalidad de seguro es, de responsabilidad civil obligatorio.
Seguros a terceros ampliados
El seguro a Terceros se puede convertir en ampliado. Si pagas una cuota superior cubren coberturas extras que hacen que el seguro obligatorio sea un seguro más completo. De esta manera, entrarían más coberturas, como, por ejemplo, ampliación del seguro del conductor o la asistencia en viaje, rotura de lunas, robo, incendio, explosión, gestión de multas…
Todo riesgo
Después de los tipos de seguros que hemos comentado, ¿qué tiene el seguro a Todo Riesgo que es más especial? El seguro a todo riesgo cubre la cobertura de daños propios, los daños ocasionados en el propio vehículo del asegurado. ¿Qué incluye más en el seguro a todo riesgo? Lunas, incendio, robo, pérdida total, daños propios, asistencia en carretera, accidente conductor…
Todo riesgo con franquicia
El seguro a todo riesgo con franquicia es igual que el seguro a todo riesgo, pero el conductor fija una cantidad económica, por eso se llama con franquicia, a la principal cobertura de daños propios. El asegurado se compromete a hacer frente en caso de siniestro y pagaría una franquicia acordada, el resto lo cubriría la aseguradora.