Aunque no lo sepas, el filtro del aire es uno de los elementos más importantes de nuestro coche. Sin él nuestro motor no funcionaría correctamente. El filtro del aire está compuesto por material poroso (se parece al papel) y está doblado como un acordeón. Se compone principalmente de cuatro tipos de materiales: papel, espuma, fibras sintéticas y algodón. Es necesario revisar y en su caso cambiarlos, pero no te preocupes, son unos de los componentes más rápidos y fáciles de cambiar.
Ventajas del filtro del aire
Es importante conocer las principales ventajas que tiene el filtro de aire para dar más importancia a su revisión. La ventaja principal es que el filtro de aire protege al motor de polvo e impurezas. De esta forma, logra que circule un aire más puro.
Evita un desgaste prematuro del motor
La gran mayoría de las empresas no te recomiendan que limpies el filtro del aire, ya que se trata de una pieza muy delicada. Si el filtro del aire está muy sucio dificulta la entrada de aire del motor. El vehículo debe llevar con un filtro de aire en buen estado, para que funcione sin impurezas del exterior. Por ello, se recomienda sustituir el filtro del aire por uno nuevo, así evitarás el desgaste prematuro del motor.
Facilita el acceso de aire limpio
Un filtro de aire limpio en buen estado supone aislar las impurezas que se encuentran en el aire y por lo tanto, se garantiza el acceso de aire limpio dentro del coche. Si la suciedad se acumula en el filtro, la capacidad de filtrado disminuye.
Ayuda al proceso de combustión
Todos los motores de combustión necesitan un suministro constante de aire para funcionar correctamente. Dichos filtros limpian el aire antes de que pase a los cilindros. Por ello es muy importante mantener en buen estado nuestro filtro de aire, ya que ayuda también al proceso de combustión.
Cómo saber que hay que sustituirlo
Las diferentes marcas de coches suelen recomendar la sustitución del filtro del aire en un intervalo de Km realizados. Lo cierto, es que eso puede ser una mala forma de cambiar el filtro, ya que depende mucho de la zona donde vivas. Si vives en una zona con mucha contaminación, seca y con caminos, evidentemente el filtro se ensuciará antes. Pero si quieres llevar un control de primera mano en tu coche, te dejamos estos consejos para que los tengas en cuenta y no tengas ningún problema en el futuro.
El coche pierde potencia de forma esporádica
Esta es una forma muy notoria de comprobar que necesitas cambiar urgentemente el friltro del aire. El filtro del aire limpia el aire que entra en el motor y si está muy sucio afecta también a su potencia.
Expulsa humo oscuro por el tubo de escape
Esta también es una señal notoria de que el filtro de aire debemos cambiarlo. El color negro aparece cuando hay un exceso de gasolina con respecto a la cantidad de aire que entra en el cilindro. Por lo tanto, si el filtro de aire no está en buen estado, podemos expulsar humo oscuro por el tubo de escape.
El filtro se muestra completamente opaco
Si al abrir el capó del coche podemos comprobar que nuestro filtro se encuentra con color oscuro y opaco, entonces debemos ir urgentemente a un taller. Significa que ha llegado a un nivel alto de filtrado tiene mucha acumulación.
¿Tienes que realizar la revisión a tu coche? Ven a nuestro taller, revisaremos el filtro del aire y otros elementos para el buen funcionamiento de tu coche. Recuerda que si revisar tu coche periódicamente y además mantienes una conducción eficiente, alargarás más la vida de tu vehículo.