Con un solo litro de gasolina se emite a la atmósfera entre 2,35 y 2,6 kilos de CO2 . Pero con una conducción responsable obtienes otros grandes beneficios, como la seguridad y confort dentro de tu vehículo.
- Cuando alcanzas una velocidad deseada, lo óptimo es lleva una presión leve sobre el acelerador.
- Modo inercia. Con los coches con la caja de cambios automática se puede activar un modo inercia. En unos coches con levantar el pie del acelerador es suficiente y en otros modelos hay que dejar de acelerar y volver a realizar una leve presión.
- Frenar poco en la medida de lo posible. De esta forma aprovechas al máximo la inercia del vehículo.
- Suave con la dirección. No seas brusco al usar la dirección, esto también repercute en el consumo del coche. Lo ideal el usar el volante de forma suave y progresiva.
- Anticípate el cambio. Acelere de forma progresiva sin pisar el pedal a fondo.
- Velocidad constante. En la medida de lo posible, conduce de la forma más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente.
- Modere la velocidad. Por seguridad y por consumo de combustible modera la velocidad.
- Previsión. Siempre lleve la distancia de seguridad para así poder anticiparse a los imprevistos. De esta forma tendrás una conducción eficiente y más segura.
10. Comprobación de neumáticos. Es aconsejable revisar los neumáticos al menos una vez al mes.
11. Conducción en curvas. Al aproximarse a una curva evita frenar bruscamente, reduce de marchas y acelera durante el trazado.
12. Reducir el uso del aire acondicionado. Se recomienda utilizar de forma racional el uso del aire acondicionado, con 24 grados es suficiente para logar el bienestar en el vehículo.
Beneficios de la conducción eficiente
La conducción eficiente esta comprobado que reduce ciertos factores importantes que cabe destacar:
- Reduce el consumo de combustible.
- Los costes de reparación y mantenimiento serán más bajos.
- Reducirás el estrés.
- En el entorno se reducirá la contaminación acústica.
- También habrá una importante reducción de la contaminación en el aire y de los gases de efecto invernadero.
- Mejorará la seguridad vial y la comodidad.
Con este estilo de conducción lograrás importantes ahorros de carburante, reducción de emisiones y que mejora la seguridad. La conducción eficiente es el resultado basado en la previsión y la anticipación.