Cómo ahorrar combustible en tus próximos viajes
- Planifica tu viaje. Si ya has pensado cuáles van a ser las paradas que vayas a hacer en el trayecto, te permitirá llegar a tu destino mucho más rápido y ahorrando combustible. Disminuir solo diez minutos el trayecto de una hora, puede provocar el aumento del consumo de combustible hasta un 14%.
- Comprueba la presión de los neumáticos. Este consejo es aplicable para todo trayecto que se desea realizar y debes tener en cuenta la presión indicada por el fabricante. Si conduces usando neumáticos con una presión 0,5 inferior a la correcta hace que el consumo aumente un 2% en zonas urbanas y un 4% en zonas interurbanas. Recuerda que si llevas el coche muy cargado debes aumentar la presión.
- Haz limpieza y deja lo necesario. Seguro que a muchos les suele pasar el tener el coche con muchas cosas, antes de emprender un viaje haz limpieza y reparte la carga. ¿Sabías que conducir con 100 kg de peso de más ocasiona el consumo de combustible hasta un 6%? Si utilizas tu coche diariamente te aconsejamos que hagas un repaso y dejes lo necesario para viajar. Es un error utilizar el coche de almacén y recuerda que es especialmente peligroso si la carga no está ubicada correctamente.
5. Mantén una velocidad uniforme. Dentro de lo posible, intenta mantener la velocidad lo más uniforme posible. Evita acelerones y frenadas bruscas y cambiar de marcha si no es necesario.
6. No mantengas el motor inactivo. El motor a ralentí consume carburante, por lo tanto, en paradas prolongadas es recomendable apagar el motor.
8. Lleva el mantenimiento del coche al día. Un filtro de aire en mal estado o muy sucio limita la entrada de aire al motor, por lo tanto, el consumo de carburante aumenta innecesariamente.
9. Conducción eficiente. Si aplicas las técnicas de conducción eficiente puedes ahorrar hasta un 15% en combustible.
10. Usa el freno del motor. A veces no hace falta pisar el pedal del freno si se quiere ir más despacio, si sueltas el acelerador con una velocidad, se detiene el suministro de combustible y se ahorra hasta un 2%.
11. Circula con la velocidad más larga. Siempre y cuando respetes los límites de velocidad, circula el mayor tiempo posible con las velocidades más largas.
12. Reposta carburantes de máxima calidad. No por usar un carburante más barato se ahorrará más.