¿Qué es un deslumbramiento?
El deslumbramiento en la carretera se produce cuando el campo visual que tenemos aparece una fuerte luz luminosa. Es entonces cuando la pupila se contrae todo lo posible y aparecen molestias visuales como el lagrimeo, parpadeo más frecuente o en casos más graves pérdida momentánea de vista, en especial si se ha pasado anteriormente por un túnel y tu visión estaba adaptada a la oscuridad.
¿Dónde hay más riesgo de deslumbramientos en la carretera?
Son tres los puntos a destacar donde se producen más deslumbramientos en la carretera.
Túneles: Cuando salimos del túnel sufrimos un golpe de luz, es por ello por lo que se recomienda el uso de gafas o bajar el parasol. Este golpe de luz se incrementa cuando hemos pasado por un túnel muy prolongado. Mantén siempre la distancia de seguridad y adapta la velocidad.
De noche: Cuando la iluminación es más baja, las probabilidades de deslumbramientos en carretera son mucho más altas. Esto puede ocurrir por una luz inesperada o directa de otro vehículo o al pasar por una curva. En estos casos que no podemos utilizar gafas de sol porque es de noche, se recomienda hacer uso de la línea de borde derecho como guía y no ver directamente la fuente de luz. Al conducir de noche, nuestra visibilidad se reduce hasta el 20%, produciendo alteraciones en el campo de visión.
Cambios de luces: Evita el deslumbramiento a otros conductores, por ello debes utilizar las luces cortas cuando visualices otro vehículo.
5 Consejos para evitar deslumbramientos
El 90 % de la información que necesitamos al conducir la recibimos a través de la visión. Es por ello por lo que toda atención que pongamos en la carretera es crucial para evitar cualquier peligro o accidente. Cuando tenemos un deslumbramiento, necesitamos 3,6 segundos para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado.
Te recomendamos que sigas estos consejos para evitar deslumbramientos.
2. Revisa tus retrovisores. Los llamados ángulos muertos o puntos ciegos son cruciales para tener una correcta conducción y además, evitarás que otros conductores te deslumbren.
3. Cambio de faros. Recuerda que las luces de los coches deben cambiarse y lo debes hacer por pares. De esta forma evitas que haya una luz más fuerte que otra.
4. Limpiar los faros. Los faros se desgastan y pueden perder hasta un 40% de su eficacia. Si acudes con nosotros a tu revisión del taller, te recomendaremos que hacer para que tengas el faro perfecto.
5. Lunas. Haz siempre una revisión de tu luna. Un buen mantenimiento y limpieza te ayudará a tener una mejor visión y evitarás reflejos.
Y el punto más importante, siempre que conduzcas en carretera recuerda ir descansado, sobretodo si realizas trayectos largos. Si llevas a cabo todos estos consejos, evitarás deslumbramientos en la carretera.